Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO exige la dimisión de Esperanza Aguirre

    El sindicato exige que se depuren todas las responsabilidades ante el saqueo y expolio del dinero público y patrimonio que se ha producido en la Comunidad de Madrid y exigimos la dimisión de Esperanza Aguirre como máxima responsable del estado de corrupción en el que ha vivido la Comunidad de Madrid en los últimos años.

    21/04/2017.
    Esperanza Aguirre e Ignacio González

    Esperanza Aguirre e Ignacio González

    CCOO recuerda que Esperanza Aguirre accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2004, envuelta en un escándalo conocido como “Tamayazo”, en el que dos diputados tránsfugas del Partido Socialista dieron el Gobierno de la Región al Partido Popular.

    Con Aguirre en el Gobierno regional comenzó un periodo de políticas públicas en la Comunidad que bajo el paraguas ideológico del “Liberalismo Económico”, apostaba por modelos mixtos público-privados. Para ello se degradaba y desprestigiaba la gestión pública dejándola sin recursos, además de la imprescindible colaboración de los medios de comunicación afines con continuas campañas contra las empleadas y empleados públicos y contra los sindicatos de clase, pagadas a través de la publicidad a estos medios por los distintos gobiernos regionales y por empresas públicas como el Canal de Isabel II.

    El enriquecimiento ilícito de unos pocos y la financiación de las campañas electorales del Partido Popular han tenido un enorme coste para la ciudadanía madrileña (que sufre los recortes en los servicios públicos) y para las trabajadores y los trabajadores del sector público madrileño en el que se perdieron casi 40.000 puestos de trabajo. Sirva como ejemplo el hundimiento de la audiencia de Telemadrid que sirvió como justificación para aprobar un ERE que supuso el despido de más de 800 profesionales.

    La detención del ex Presidente Ignacio González dentro del marco de la Operación Lezo sólo es un hito más dentro de un proceso que comenzó en febrero de 2009 con la Gürtel y continúo en octubre de 2014 con la Púnica.

    En estas tres operaciones han sido detenidos o imputados políticos del Partido Popular nombrados por Esperanza Aguirre y que tuvieron importantísimas responsabilidades en sus gobiernos como Francisco Granados, Lucía Figar, López Viejo y ahora Ignacio González, sin olvidar varios alcaldes y concejales de municipios madrileños propuestos por el Partido Popular de Madrid, siendo presidenta del mismo Esperanza Aguirre.

    CCOO de Madrid siempre se opuso y combatió un modelo que quería imponer el conocido “capitalismo de amiguetes”: la privatización de los servicios públicos, sanidad, educación, servicios sociales, la información (Telemadrid) o la venta de viviendas de protección oficial a fondos buitre.

    Un “modus operandi” para poner en manos de empresas o empresarios afines al Partido Popular, la explotación de los servicios privatizados, generando un sistema de economía privada que vive del presupuesto público sin preocuparle en absoluto la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

    Una forma de actuar que ya en el año 2008 definió a la perfección el ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, con la campaña “la Sanidad Pública madrileña, una oportunidad de negocio”, dirigida a empresarios, constructoras, entidades financieras y aseguradoras para que se subieran a la ola privatizadora del Gobierno de Esperanza Aguirre. La denuncia de estas actuaciones por parte de CCOO fue respondida con una feroz campaña contra las y los sindicalistas, señalando entre otras lindezas que “con lo que cuestan los liberados se podía terminar con las listas de espera”.

    Ahora sabemos que por cada uno de los 7 hospitales de gestión público-privada que se construía un 5% era para alguna de las tramas, que por cada colegio que se concertaba la trama Púnica se llevaba una comisión de 1 millón de euros, que los costes de los actos y eventos institucionales, como los de la Ciudad de la Justicia se fraccionaban para adjudicarlos a “ dedo” a las diferentes tramas de corrupción, o que el Canal de Isabel II servía, supuestamente, para el enriquecimiento y lucro personal del ex Presidente Regional Ignacio González y su familia.

    Ante la evidencia del fallo estrepitoso de los mecanismos de control en la gestión de los servicios públicos madrileños, CCOO de Madrid vuelve a reivindicar la creación de un organismo público de evaluación de las políticas públicas, y una auditoría de los servicios públicos privatizados, procediendo a la reversión de aquellos que no estén justificados.

    Por ello, CCOO de Madrid exige a la Presidenta y al Gobierno regional que depuren todas las responsabilidades ante el saqueo y expolio del dinero público y patrimonio que se ha producido en las administraciones regional y municipales de la Comunidad de Madrid durante estos últimos años.

    Finalmente exigimos la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal del Ayuntamiento de Madrid, como máxima responsable del estado de corrupción en el que ha vivido la Comunidad de Madrid en los últimos años.